La entrevista

La entrevista se dará después de haber aprobado el examen de ingreso a la especialidad.

En Colombia la entrevista representa uno de los pasos más importantes para ingresar a la especialidad que elegiste; en una charla tendrás la oportunidad de demostrar que tan “preparado” estas para empezar este proceso, donde un grupo de docentes y especialistas de la materia, te harán preguntas para conocerte mejor, etendiendo que la entrevista es una conversación, donde las dos partes (entrevistador y entrevistado) pueden preguntar, comentar, hablar y opinar.

Por eso, tenemos para ti algunos tips y recomendaciones que harán que llegues mejor preparado a la entrevista:

  1. Busca información sobre la Universidad a la que te estas presentando; temas relacionados con la identidad de la Universidad, el porqué del nombre, misión, visión, valores, reconocimientos, ranking, acreditaciones y más, información valiosa que te permitirá no solo conocer a profundidad el lugar donde quieres estudiar, sino también te permitirá llegar preparado a la entrevista.
  2. Argumentos claros del porque elegiste esta universidad y no otra que tenga la misma especialidad, conocer que otras universidades ofrecen lo mismo.
  3. Claridad del por qué elegiste esta especialidad, motivación y aspectos relevantes que te ayudaron a decidir esta especialización y no otra, la importancia de la especialidad en la sociedad en general.
  4. Proyéctate a futuro, que proyecto de vida esperas construir; es posible que los entrevistadores quieran saber tus planes una vez logrado el objetivo de especializarte.
  5. Si se abre la opción de hacer preguntas, hazlas para demostrar el interés e involucramiento en la charla, es una oportunidad para aclarar temas relacionados con la universidad, con la especialidad, con el contenido del programa, cualquier tipo de inquietud que tengas dila y demuestra el interés por el asunto.
  6. Sé tú mismo, la confianza en ti mismo puede hacer la diferencia con otros aspirantes; identifica tus puntos fuertes, tus habilidades, destrezas y la manera en que éstas te pueden ayudar en la entrevista.
  7. Presentación personal, vestirse de la forma más neutral posible sin perder tu identidad, la presentación personal no debe ser un distractor para la entrevista de igual forma el aseo general.
  8. Puntualidad; llegar a tiempo te ayudará a disminuir los niveles de ansiedad, parece obvio, pero cualquier aspecto suma o resta puntos entre tantos candidatos.
  9. Expresión corporal; cuidado con la postura, el manejo de las manos, los movimientos del cuerpo; todos estos pueden comunicar mucho, como por ejemplo nerviosismo o inseguridad.
  10. Noticias de actualidad y cultura general; que está pasando en el mundo en ese momento, en tu país, en tu medio; siempre es importante conocer que pasa en el entorno que te rodea.
  11. Hablar con la verdad, los entrevistadores son hábiles para detectar las mentiras, una mentira por “pequeña” o “piadosa” puede hacerte perder la oportunidad, la mejor forma de no decir mentiras es prepararse para argumentar con conocimientos reales.
  12. No excusas; si en la entrevista consideras un falló, No excusas, ya que en vez de ayudar puede perjudicar el proceso. A veces una disculpa mejora la situación. “Lamento haber llegado tarde.”
  13. Recuerda saludar y despedirte.
  14. Celular en silencio y ubícalo en un lugar que no afecte tu concentración.

IMPORTANTE: Esta es una guía de recomendaciones y sugerencias que te pueden orientar para que llegues mejor preparado a tu entrevista. No es una recopilación exacta del listado completo de preguntas o cosas que pueden pasar o que tienes que hacer, es opcional tomar las recomendaciones.