Convocatoria

El examen MIR se convoca con una periodicidad anual, teniendo lugar entre los meses de enero y febrero, normalmente la última semana de enero y la primera de febrero.

El examen MIR (Médico Interno Residente) es exigido a médicos, españoles o extranjeros para acceder a una plaza de médico especialista en formación.

Resúmen de cifras examen MIR 2019

  • Plazas convocadas: 6.797
  • Total aspirantes admitidos: 15.475
  • Aspirantes extranjeros: 4.463
  • Cupo de plazas para extracomunitarios: como en años anteriores supone el 4% de las plazas ofertadas y no habrá segunda vuelta de adjudicación.
  • Reconocimiento médico: en el plazo de 3 meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

Particularidades MIR para Extranjeros

Cupo de plazas para extracomunitarios: como en años anteriores supone el 4% de las plazas ofertadas y no habrá segunda vuelta de adjudicación.

En el caso de aquellos opositores que no tengan la nacionalidad española y quieran presentarse al MIR necesitarán la siguiente documentación.

  1. Modelo 790 y pago de tasas

La cumplimentación del modelo será igual que como se describe en el apartado 3. mientras que el pago de tasas se podrá realizar en la siguiente cuenta bancaria:

SWIFT BBVA ES MM IBAN ES29 0182 2370 4102 00000822

El pago de la tasa es de 30,19€, un importe al que es necesario añadir las comisiones que apliquen la entidad bancaria en cada caso. El opositor tendrá que aportar el justificante acreditativo de la realización de la transferencia con el pago de la tasa correspondiente.

Los extranjeros que se encuentren en España podrán presentar su documentación en el Ministerio de Sanidad o en cualquier Delegación de Gobierno de su provincia según las indicaciones generales para cualquier opositor.

  • Documentos de Identidad, NIE, Pasaporte.

Para los opositores pertenecientes a la Unión Europea: presentarán copia auténtica del Pasaporte o Documento acreditativo en vigor con el que hicieron la entrada en territorio español y en su caso certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Para los opositores hijos o cónyuge de residentes de la Unión Europea: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o, en su caso, acreditación de que se encuentra en tramitación por haberla solicitado.

Para los opositores extranjeros con Permiso de Residencia: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

  • Título Homologado.
  • Certificado de Notas: copia auténtica de la certificación académica personal expedida por la Universidad, y con traducción jurada, en la que debe constar la tabla de calificaciones utilizada por la Universidad.
  • Declaración Jurada: la tienen que presentar los alumnos que posean visado de estudios en España, o aquellos que realicen las inscripciones a través de las representaciones diplomáticas de su país. Podréis presentar el modelo que figura en la Convocatoria en el Anexo IV.

Conocimiento del Idioma: para los extranjeros cuyo idioma oficial no sea el castellano deberán aportar una copia auténtica del diploma de español que acredite el conocimiento suficiente del idioma: nivel C1 ó C2 expedido por el Instituto Cervantes.